CAMPOS DE FORMACIÓN ACADEMICA.
ENFOQUE PEDAGOGICO LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN:
Este
campo se enfoca en que los niños gradualmente logren expresar ideas cada vez
más completas acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones, por medio
de experiencias de aprendizaje que favorezcan el intercambio oral intencionado
con la docente y sus compañeros de grupo.
Que
los niños logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados, así
como poner en juego su comprensión y reflexión sobre lo que dicen, a quién,
cómo y para qué. La tarea de la escuela es crear oportunidades para hablar,
aprender a utilizar nuevas palabras y expresiones, lograr construir ideas más
completas y coherentes, y ampliar su capacidad de escucha.
Se
pretende la aproximación de los niños a la lectura y la escritura a partir de
la exploración y producción de textos escritos como acercamiento a la cultura
escrita, de modo que comprendan que se escribe y se lee con intenciones. De
ninguna manera se espera que los niños egresen de este nivel leyendo y
escribiendo de manera convencional y autónoma; estos son logros que se espera
que los niños consoliden hacia el segundo grado de educación primaria.
(Aprendizajes clave para la educación integral, educación
preescolar 2017, pág. 189)
ENFOQUE
PEDAGOGICO PENSAMIENTO MATÉMATICO:
Desarrolla
en el niño la capacidad para inferir resultados o conclusiones con base en
condiciones y datos conocidos. Para su desarrollo es necesario que los alumnos
realicen diversas actividades y resolver numerosas situaciones que representen
un problema o un reto. En la búsqueda de solución se adquiere el conocimiento
matemático implicado en dichas situaciones. En este proceso se posibilita también
que los niños desarrollen formas de pensar para formular conjeturas y
procedimientos. Esta perspectiva se basa en el planteamiento y la resolución de
problemas también conocido como aprender resolviendo.
(Aprendizajes clave para la educación integral, educación
preescolar 2017, pág. 219)
ENFOQUE
PEDAGOGICO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL:
Hay
que ofrecer a los niños son, por un lado, aquellas que se realizan directamente
sobre los objetos, como observar, experimentar, registrar, representar y
obtener información complementaria; otras acciones de construcción y reflexión
se realizan durante y después de la exploración directa de los objetos, al
pensar, hablar y dialogar, ya que favorecen la organización mental de la
experiencia, el intento por encontrarle sentido y elaborar una explicación a lo
que han indagado y conocido
os
niños describen, narran sus experiencias, prestan atención a sus compañeros,
dialogan e intercambian argumentos, exponen ideas, preguntan y responden,
aclaran y comentan en torno a actividades que han compartido. Al crear
múltiples situaciones en las cuales los niños se ven en la necesidad de
expresarse con fluidez, claridad y precisión crecientes, se genera un ambiente
que estimula el desarrollo del lenguaje en varios aspectos: mayor confianza y
naturalidad, construcciones gramaticales cada vez más complejas, un vocabulario
más amplio y expresivo en el que de manera natural se incorporan términos de
uso no común.
el
cuidado de la salud se relaciona con un desarrollo físico sano (hacer ejercicio
regularmente, mantener un peso adecuado, alimentarse en forma sana). Implica
que los niños practiquen hábitos de higiene personal, comprendan que una
alimentación correcta y medidas básicas para evitar enfermedades contribuyen a
lograr estilos de vida saludables en los ámbitos personal y social, y que
aprendan a actuar para mejorarla y tener un mejor control de ella; que tomen
decisiones que estén a su alcance para prevenir accidentes y riesgos a los que
pueden estar expuestos en casa, en la escuela y en lugares públicos, lo que
favorece el cuidado de sí mismos. El medioambiente tiene impacto sobre la salud
de los niños y ellos, mediante buenas prácticas de higiene, contribuyen a
mantener limpio y sano el medioambiente en el que viven.
(Aprendizajes clave para la educación integral, educación
preescolar 2017, pág. 256 y 257)
ÁREAS DE DESARROLLO PERSONAL
ARTES
Esta área está
orientada a que los niños tengan experiencias de expresión y aprecien obras
artísticas que estimulen su curiosidad, sensibilidad, iniciativa,
espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expresen lo
que piensan y sienten por medio de la música, las artes visuales, la danza y el
teatro; y a que se acerquen a obras artísticas de autores, lugares y épocas
diversos.
Las actividades
relacionadas con la música, el canto y el baile, la pintura, la escultura y el
teatro favorecen la comunicación, la creación tanto de vínculos afectivos como
de confianza entre los niños, y contribuyen a su conocimiento del mundo a
partir de lo que observan, oyen e imaginan. Si bien esta área implica
producciones con recursos y medios de las diversas manifestaciones artísticas,
lo más importante son los procesos que viven los niños para explorarlos y
concretarlas.
(Aprendizajes clave para la
educación integral, educación preescolar 2017, pág. 282)
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Esta área se centra en
el proceso de construcción de la identidad y en el desarrollo de habilidades
emocionales y sociales; se pretende que los niños adquieran confianza en sí
mismos al reconocerse como capaces de aprender, enfrentar y resolver
situaciones cada vez con mayor autonomía, de relacionarse en forma sana con
distintas personas, de expresar ideas, sentimientos y emociones y de regular
sus maneras de actuar.
Los niños ingresan a
preescolar con aprendizajes sociales influidos por las características
particulares de su familia y del lugar que ocupan en ella. La experiencia de
socialización que se favorece en la educación preescolar implica iniciarse en
la formación de dos rasgos constitutivos de su identidad que no están presentes
en su vida familiar: su papel como alumnos, es decir, su participación para
aprender en actividades sistemáticas, sujetas a formas de organización y reglas
interpersonales que demandan nuevas formas de relación y de comportamiento, y
como miembros de un grupo de pares con estatus equivalente, diferentes entre
sí, sin vínculos previos, al que une la experiencia común del proceso educativo
y la relación compartida con otros adultos.
(Aprendizajes clave para la educación integral, educación preescolar
2017, pág. 307)
EDUCACIÓN FÍSICA
Esta área se centra en
las capacidades del desarrollo físico de los niños: locomoción, coordinación,
equilibrio y manipulación, así como en la consolidación de la conciencia corporal.
Se pretende que de manera progresiva logren un mejor control y conocimiento de sus
habilidades y posibilidades de movimiento. En el jardín de niños es la
educadora quien diseña o elige las situaciones didácticas para promover en sus
alumnos las capacidades físicas, cognitivas y sociales.
El desarrollo de la
motricidad en esta etapa implica que los niños avancen en sus capacidades
físicas al desplazarse en distintas direcciones y a diversas velocidades, que
participen en juegos y actividades que les demanden ejecutar movimientos y acciones
combinadas con coordinación y equilibrio; que manipulen diversos materiales,
instrumentos y herramientas que requieren control y precisión en sus
movimientos, en actividades en las que pongan en juego también el intelecto.
(Aprendizajes clave para la educación integral, educación preescolar
2017, págs. 332-333)
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